Émile Zola (París, 2 de abril de 1840 - ibídem, 29 de septiembre de 1902) fue un escritor francés, que es considerado como el mayor representante del naturalismo. Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus.
Émile Zola nació en París, hijo de un ingeniero italiano naturalizado y de madre francesa. Su familia se trasladó a Aix-en-Provence y tuvo graves problemas económicos a la muerte del padre. Tuvo como compañero de colegio a Paul Cézanne. Volvió a París en 1858. En 1859, Émile Zola suspendió dos veces el examen de bachillerato. Como no quiso seguir siendo una carga para su madre, abandonó los estudios con el fin de buscar trabajo.
En 1862 entró a trabajar en la librería Hachette como dependiente. Escribió su primer texto y colaboró en las columnas literarias de varios diarios. A partir de 1866, cultivó la amistad de personalidades como Édouard Manet, Camille Pissarro y los hermanos Goncourt. Concibió el proyecto de los Rougon-Macquart, que concluyó en 1893. Su aspiración era realizar una novela «fisiológica», a la que intentaba aplicar algunas de las teorías de Taine sobre la influencia de la raza y el medio sobre el individuo. Se trataba de hacer una especie de saga, siguiendo en parte del modelo de Honorato de Balzac en la Comedia humana, como dice en su subtítulo, una «historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio». La obra consta de veinte novelas y se inicia con La fortuna de los Rougon en 1871: un retrato social que, siguiendo el esquema del naturalismo, tiene altas dosis de violencia y dramatismo y resultó a veces demasiado explícito en sus descripciones para el gusto de la época.
Se casó en 1870 con Alexandrine Mélay. A partir de 1873, se relacionó con Gustave Flaubert y Alphonse Daudet. Conoció a Joris-Karl Huysmans, Paul Alexis, Léon Hennique y Guy de Maupassant que llegaron a ser habituales de las veladas de Médan, un lugar cerca de Poissy donde Zola tenía una casita de campo desde 1878. Se convirtió en el líder de los naturalistes. El volumen colectivo de esas Veladas apareció dos años después.
En 1886, Zola se peleó con Paul Cézanne (a quien quizás se puede reconocer en el personaje de Claude Lantier, el pintor fracasado de La obra). Criticó habitualmente los criterios utilizados en las exposiciones de arte oficiales del siglo XIX, en las que se rechazaba de forma continuada las nuevas obras impresionistas.
La publicación de La tierra levantó polémica: el «Manifiesto de los cinco» marcó la crítica de escritores naturalistas jóvenes. Se hace amante de Jeanne Rozerot en 1888, con la que tendrá dos hijos. En 1890, se rechazó su entrada en la Academia francesa.
En 1898, Zola se implicó en el caso Dreyfus y publicó en el diario L'Aurore su famoso Yo acuso (Carta al Presidente de la República), lo que hizo que el proceso de revisión tuviera un brusco giro. Un proceso por difamación le condenó a un año de cárcel y a una multa de 7.500 francos (con los gastos), que pagó el escritor Octave Mirbeau. Zola se exilió en Londres. A su regreso, publicó en La Vérité en marche sus artículos sobre el caso. El 29 de septiembre de 1902, murió en su casa supuestamente asfixiado, mas probablemente asesinado. Se rehabilitó a Alfred Dreyfus en 1906.
Estaba enterrado en el Cementerio de Montmartre, en París, pero sus cenizas fueron trasladadas al Panteón el 4 de junio de 1908.
Español | ||||||||||
Lectura Online | ZIP HTML | ZIP TXT | MS Reader | MobiPocket | XML | PDB | DOC | EPUB | FB2 | |
Cuentos para Ninon | ||||||||||
La confesión de Claude | ||||||||||
Teresa Raquin | ||||||||||
Serie de Les Rougon-Macquart | ||||||||||
La fortuna de los Rougon (1871) | ||||||||||
La jauría (1872) | ||||||||||
El vientre de París (1873) | ||||||||||
La conquista de Plassans (1874) | ||||||||||
El pecado del abad Mouret (1875) | ||||||||||
Su excelencia Eugène Rougon (1876) | ||||||||||
L'Assommoir ("La taberna") (1877) | ||||||||||
Una página de amor (1878) | ||||||||||
Nana (novela) (1879) | ||||||||||
Pot-bouille (1882) | ||||||||||
El paraíso de las damas(1883) | ||||||||||
La alegría de vivir (1884) | ||||||||||
Germinal (1885) | ||||||||||
La obra (1886) | ||||||||||
La tierra (novela) (1887) | ||||||||||
El sueño (novela) (1888) | ||||||||||
La bestia humana (1890) | ||||||||||
El dinero (1891) | ||||||||||
El desastre (1892) | ||||||||||
El Doctor Pascal (1893) | ||||||||||
Serie de Las tres ciudades | ||||||||||
Lourdes (1894) | ||||||||||
Roma (1896) | ||||||||||
París (1898) | ||||||||||
Serie de Los Cuatro Evangelios | ||||||||||
Fecundidad (1899) | ||||||||||
Trabajo (1901) | ||||||||||
Verdad (publicada póstumamente en 1903) | ||||||||||
Ensayos | ||||||||||
La novela experimental | ||||||||||
Los novelistas naturalistas | ||||||||||
El naturalismo en el teatro | ||||||||||
Yo acuso. | Descarga |