n
Thunderbird
Firefox 3

Eurípides

Eurípides (en griego, Ευριπίδης) (Salamina, 485-406 adC), es uno de los tres grandes poetas trágicos griegos antiguos, junto con Esquilo y Sófocles.


Biografía

Su madre se llamaba Kleito y su padre Mnesarchos o Mnesarchides. Odiaba la política y era amante del estudio, para lo que poseía su propia biblioteca privada. Nada se sabe de su infancia. En 408 adC salió de Atenas hacia Macedonia, probablemente por la aversión a la región del Peloponeso a causa de la interminable Guerra con Esparta.

Se cree que escribió 92 tragedias, pero se sabe sólo de 19 de ellas. En estas se muestra que fue un trágico de mérito incomparable. Él veía el mundo como un lugar donde la oportunidad, el orden, la paz, la razón y la tolerancia eran constantemente frustradas por la irracionalidad y la violencia.

Como otros trágicos, las obras de Eurípides tratan de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muy anterior al siglo V AdC de Atenas. Pero las obras que hizo eran aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra.

Durante los últimos 20 años de su vida, Eurípides escribió varias obras llamadas tragicomedias románticas dramáticas. Era raro que tuvieran finales felices. Entre éstos estaba Ion, Ifigenia en Tauride, y Helena. En ellas derramó su universo interior en el mundo trágico real y escribió completamente en forma dramática. Es por sus tragedias, que se le recuerda bien:


Obras

Poemas
Español
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
Alcestis
Medea Descarga
Los Heráclidas
Hipólito
Andrómaca
Hécuba
Suplicantes
Electra
Heracles
Las Troyanas Descarga
Ifigenia entre los Tauros
Ion
Helena
Fenicias
Orestes
Las Bacantes
Ifigenia en Áulide
El Cíclope

Enlaces Externos


Valid HTML 4.01 Transitional