n
Thunderbird
Firefox 3

Charles Dickens

Charles John Huffan Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 7 de febrero de 1812 - Gadshill Place, 8 de junio de 1870). Escritor británico.


Biografía

Asistió a la escuela primaria de los siete a los nueve años. A los diez años su familia se trasladó de Kent a Londres. Su padre fue encarcelado dos años más tarde por deudas, tras el gravísimo empeoramiento de la situación económica de la familia. Entró a trabajar en una droguería como empaquetador de betunes para calzado, lugar donde pudo conocer las deplorables condiciones de vida de las clases sociales más bajas. Este hecho marcó su obra como escritor, de la cual dedicaría gran parte a la denuncia de dichas condiciones. Aprendió a leer de su madre, que empleó para su enseñanza unas cuantas obras clásicas que poseía el padre.

Reflotada por una inesperada herencia la familia Dickens, Charles fue enviado a un colegio de Hamstead Road, donde permaneció dos años. Su adolescencia la pasó trabajando como pasante de abogado en 1827, frecuentando las bibliotecas del British Museum, aprendiendo taquigrafía y, finalmente, trabajando en la redacción del Morning Chronicle a partir de 1828. Por aquel entonces publicó, bajo el seudónimo de Boz, varios artículos inspirados en la vida diaria de Londres acompañados de ilustraciones de Cruikshank y bajo el título Sketches by Boz. Ese mismo año se casó con Katherine Hogarth. Vio publicada, nueve entregas en 1836 y las once restantes en 1837, The Posthumous Papers of the Pickwick Club («Los papeles póstumos del Club Pickwick»). Su siguiente obra fue Oliver Twist (1837-38).

Gracias a las obras que iba publicando, Dickens ganó un gran prestigio. En 1841 fue nombrado hijo adoptivo por la ciudad de Edimburgo y viajó a Estados Unidos en 1842, donde fue agasajado con un gran recibimiento. Habiendo hallado en la ciudad estadounidense los mismos vicios que en la inglesa, publicó ese mismo año una obra que le acarrearía el rechazo de la sociedad yanqui y significaría el primer fracaso importante de su carrera en Inglaterra: American Notes. En 1843, a pesar de ello, se reconcilió con su público gracias a su obra Canción de Navidad.

Su novela Dombey and Son («Dombey e hijo»), 1846-48, significó un cambio en su método de trabajo: pasó de la improvisación hacia la completa planificación, apoyándose para la escritura en la maestría que alcanzó en el manejo de los recursos novelísticos. Fundó en 1849 el semanario Household Words, donde difundió escritos de autores poco conocidos, y en el que publicó dos de sus más excelsas obras: Bleak House («La casa desierta»), 1852-53, y Hard Times («Tiempos difíciles»), 1854.

Sometido como estaba Dickens a una gran carga de trabajo destinada a satisfacer la demanda de sus lectores, no tardó en caer en una crisis. Le llevó a la ruptura con sus editores, tras exigirles una mayor remuneración; petición que, por supuesto, fue denegada. Después de ello, Dickens inició una serie de viajes a Italia, Suiza y Francia. A su regreso a Inglaterra, obligado por nuevas necesidades económicas, extendió su actividad a otros campos: organizó representaciones teatrales, fundó el Daily News, hizo de actor y comenzó a dar conferencias.

Alrededor de 1850 la salud de Dickens había empeorado; este cambio fue agravado por la muerte de su padre, de una hija y de su hermana Fanny. El escándalo público por su supuesto enamoramiento de una joven actriz de 18 años llamada Ellen Teman, del cual hubo de defenderse mediante una publicación en el Daily News, contribuyó enormemente a la ruptura en 1858 de su matrimonio con Katherine. A partir de entonces, el cambio del carácter de Charles Dickens fue tan notable que varios amigos suyos declararon no reconocer en él a la persona que habían conocido. A pesar de todo, Dickens continuó escribiendo y dando conferencias. Realizó una gira por Estados Unidos en 1867, y en 1870 apareció la primera entrega mensual de The Mystery of Edwin Drood, novela que no fue completada.

El 8 de junio de 1870 falleció en su casa de Gadshill Place, víctima de un derrame cerebral ocurrido la víspera. Fue enterrado en la abadía de Westminster.


Obras

Obras
Español
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
Cuento de Navidad Descarga
Papeles póstumos del Club Pickwick
David Copperfield Descarga
Grandes Esperanzas Descarga
Historias de Fantasmas Descarga
Oliver Twist Descarga
Dombey e hijo
La casa desierta
Tiempos difíciles
Historia en dos ciudades
El guardavía Descarga
El grillo del hogar Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga
Inglés
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
The Pickwick Papers
The Adventures of Oliver Twist
The Life and Adventures of Nicholas Nickleby
The Old Curiosity Shop
Barnaby Rudge: A Tale of the Riots of 'Eighty
A Christmas Carol
The Chimes
The Cricket on the Hearth
The Battle of Life
The Haunted Man and the Ghost's Bargain (1848)
The Life and Adventures of Martin Chuzzlewit
Dombey and Son
David Copperfield
Bleak House
Hard Times: For These Times
Little Dorrit
A Tale of Two Cities
Great Expectations
Our Mutual Friend
The Mystery of Edwin Drood
The Wreck of the Golden Mary Descarga Descarga
The Uncommercial Traveller Descarga Descarga

Enlaces Externos


Valid HTML 4.01 Transitional