n
Thunderbird
Firefox 3

Charles Darwin

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 - 19 de abril de 1882), biólogo británico. Sentó las bases de la moderna teoría de la evolución, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural.


Biografía

Nació en Shrewsbury, Inglaterra, siendo el quinto hijo de una acomodada familia inglesa. Su abuelo materno fue el próspero empresario de porcelanas Josich Wedgwood, y su abuelo paterno el famoso médico del siglo XVIII Erasmus Darwin. Después de acabar sus estudios en la Shrewsbury School en 1825, Darwin estudió medicina en la Universidad de Edimburgo. En 1827 deja la carrera de Medicina para entrar en la Universidad de Cambridge y convertirse en ministro de la Iglesia de Inglaterra.

Después de graduarse en Cambridge en 1831, Darwin se embarcó, a los 22 años, en el barco de reconocimiento HMS Beagle como naturalista sin paga, merced a la recomendación del también naturalista John Stevens Henslow que había conocido en Cambridge, para emprender una expedición científica alrededor del mundo que duraría 5 años.

El trabajo de Darwin tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general. Recogió su teoría en su libro El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859 y que se agotó el primer día en que salió a la venta. En 1871 publicó El origen del hombre, donde defendía la teoría de la evolución del hombre desde un animal similar al mono, lo que provocó gran controversia religiosa. Darwin fue escogido miembro de la Royal Society (1839) y de la Academia Francesa de las Ciencias (1878).

Simultáneamente a Darwin, Alfred Russel Wallace presentó en 1858 unas memorias del Archipíelago malayo conteniendo, en esencia, las mismas ideas sobre la selección natural.

Después de la publicación del libro de Darwin, la evolución y la selección natural fueron ampliamente discutidos por las comunidades científicas y religiosas. Las ideas de Darwin eran apoyadas por la mayoría de los científicos, siendo su mayor defensor T.H. Huxley, el Bulldog de Darwin. Otros consideraban la teoría como incompleta al no presentarse ningún mecanismo capaz de transmitir la herencia en los seres vivos. Aunque Gregor Mendel había estudiado las leyes de la herencia en 1865 sus teorías permanecían ampliamente desconocidas incluso por Darwin hasta el siglo XX. En 1875 el teólogo Charles Hodge acusó a Darwin de negar la existencia de Dios al definir a los humanos como el resultado de un proceso natural en lugar de una creación diseñada por Dios.

Hoy en día, aunque una mayoría abrumadora de biólogos consideran las ideas básicas de la teoría de Darwin como correctas siguen existiendo algunos lugares en los que el debate religioso-científico se mantiene, como en Estados Unidos y en algunos lugares de Australia.

En los ultimos años se han presentando nuevas teorias que tratan de explicar la teoria de la evolucion presentada por Darwin. La teoria de que la vida pudo originarse en el espacio y haber llegado flotando a la tierra es una de ellas. Esto plantea otras dudas sobre como es posible que la vida se originara en un ambiente esencialemtne hostil para la vida como el espacio.

Después de su muerte en Down, se le rindió homenaje con el honor de ser sepultado en la abadía de Westminster.


Obras

Obras
Español
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
El Origen de las Especies Descarga
Viaje de un Naturalista alrededor del Mundo Descarga
El origen del hombre

Enlaces Externos


Valid HTML 4.01 Transitional