n
Thunderbird
Firefox 3

Agustín Azcona

Agustín Azcona (??? - Madrid, España 1860?) Actor, dramaturgo y ensayista español, nacido en Madrid hacia finales del siglo XVIII o comienzos de la siguiente centuria, y fallecido en su ciudad natal en 1860.

Entre sus mayores logros creativos dentro del género dramático, su afortunada invención, hacia los años de 1846 y 1847, de la denominada "zarzuela-parodia", un espectáculo híbrido que, concebida con una finalidad lúdica y humorística, trataba de adaptar las más célebres óperas italianas a las formas y contenidos del género chico español. Entre sus parodias más aplaudidas por el público de su época, conviene recordar aquí las tituladas La venganza de Alifonso (1847), El sacristán de San Lorenzo (1847) y El suicidio de la Rosa (1847), obras que incorporaban, en clave de burla, algunos ecos de las grandes creaciones operísticas de los italianos Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini.

El interés que despertó este género híbrido entre el pueblo de Madrid quedó plasmado, a la muerte de Agustín Azcona, en la calle que el municipio de la Villa y Corte dedicó a uno de sus hijos más queridos en el barrio de La Guindalera.

Además de sus "zarzuelas-parodia", Agustín Azcona estrenó en los escenarios de la capital algunas obras dramáticas serias, como las tituladas El rey de Argel, La pradera del canal y La Virgen del Puerto, así como otras piezas cómicas que no guardaban relación alguna con la ópera italiana, como Perico el de los palotes. Asimismo, el "madrileñismo" que asomaba en su obra teatral a través de giros lingüísticos, personajes populares y parajes conocidos se hizo patente también en su intención de escribir una interesante Historia de la Villa de Madrid que comenzó a escribir en 1843; la dejó sin terminar cuando se quedó ciego.

Fue nombrado conservador del Teatro Real de Madrid.


Obras

Obras
Zarzuelas
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
El Sacristán de San Lorenzo
El suicidio de Rosa
La pradera del canal Descargar Descargar
Régulo : tragedia nuevamente escrita Descargar
La venganza de Alifonso
Moreto ( con Oudrid, Cristóbal) Descargar

Enlaces Externos


Valid HTML 4.01 Transitional