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Dante Allighieri

Dante Allighieri (Florencia, 1265 - Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta florentino italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia se considera una de las obras máximas de la literatura universal producida en Europa durante la Edad Media.


Biografía

Dante nació en 1265, él dice que nació bajo el signo de Géminis, poniendo su cumpleaños entre el 18 de mayo y 17 de junio. Como infante, Dante pudo haber sido bautizado originalmente «Durante» en el Baptisterio de Florencia, y el Dante conocido podría ser una versión hipocorística de ese nombre. Su familia era una gran familia florentina cuyo verdadero nombre es Alaghieri, favorable al partido güelfo. Su padre, Alighiero de Bellincione, era un güelfo blanco[1] , pero no sufrió la venganza de los Gibelinos, después de su victoria en la batalla de Montaperti. Esta salvación le dio un cierto prestigio a la familia. La madre de Dante era Bella degli Abat[2] y murió cuando Dante tenía sólo 5 ó 6 años. Al poco su padre Alighiero se volvió a casar con Lapa di Chiarissimo Cialuffise y tuvo con ella dos niños, el hermano de Dante, Francesco y su hermana, Tana (Gaetana).

Cuando Dante tuvo 12 años, se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con la que se casó luego, en 1291. Los matrimonios negociados a edades tan precoces eran entonces frecuentes y constituían una ceremonia importante, que exigía actos oficiales firmados delante de notario. Dante tuvo varios hijos con Gemma. Como es frecuente algunas personas se hacen llamar hijos naturales de algún personaje célebre, lo mismo ocurrió con Dante, y es probable que Jacopo, Pietro u Antonia fueran sus hijos reales. Antonia se convierte a monja con el nombre de Hermana Beatrice.


Educación y poesía

Muy poco es sabido de la educación de Dante; se presume que estudiaba en casa, y que estudió poesía Toscana, en ese momento en la Escuela siciliana (Scuola poetica siciliana), un grupo cultural de Sicilia, se hacía conocido en Toscana. Sus centros de interés lo llevaron a conocer juglares de Provenza y la cultura latina. También se hacía evidente su devoción hacia Virgilio.

Hay que señalar que en la edad media la caída del Imperio romano dejó una docena de pequeños estados, de modo que Sicilia estaba alejada cultural y políticamente de Toscana como ésta lo estaba de Provenza: las regiones no compartían la misma lengua ni la misma cultura y los medios de comunicación eran difíciles.

Cuando tenía nueve años encontró a Beatriz Portinari, hija de Folco Portinari, de quien se enamoró «a primera vista», y al parecer sin aún haberle hablado. Él la vio con frecuencia después de los 18 años, a menudo intercambiaban saludos en la calle, pero él nunca llego a conocerla bien - él con eficacia propuso el ejemplo para el supuesto Amor cortés. Es difícil entender lo que este amor comprendia en realidad, pero algo sumamente importante para la cultura italiana pasaba. Era en nombre de este amor que Dante dio su impresión al Dolce stil nuovo que influenciaría a escritores y poetas a descubrir el tema del Amor, que nunca antes había sido tan acentuado. El amor por Beatriz al parecer era la razón de la poesía y de la vida, junto con sus pasiones políticas.

Cuando Beatriz murió en 1290, Dante trató de encontrar un refugio en la literatura latina. Entonces se dedicó a estudios filosóficos en escuelas religiosas como Santa Maria Novella.

Esta pasión «excesiva» por la filosofía más tarde sería criticada por el carácter Beatriz, en el Purgatorio, el segundo libro de la Divina Comedia.


La Divina Comedia

La Divina Comedia o La Comedia es un poema épico, y es considerada como el poema épico más grande de la literatura italiana y uno de los más grandes de la literatura mundial. Dante la escribió en el dialecto toscano, matriz del italiano actual. Se divide en tres partes:

Cada una de sus partes está dividida en cantos, a su vez compuestos de tercetos. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres: tres personajes principales, Dante, que personifica al hombre, Beatriz, que personifica a la fe, y Virgilio, que personifica a la razón; la estrofa tiene tres versos y cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos.

Dante Allighieri llamó comedia a su libro pues, de acuerdo con el esquema clásico, no podía ser una tragedia, ya que su final es feliz. El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quiénes eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegorías o significados místicos que contendría el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentuó en el siglo XX entre los exégetas y críticos de "La divina comedia", muchos de los cuales sostienen que Dante narró una historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo concebía en su tiempo. Miguel Asín Palacios, por otra parte, destacó la importancia de la escatología musulmana en la estructura del Infierno dantesco. La mejor traducción española en verso es la del poeta, crítico y traductor Ángel Crespo.


Política

Dante, como muchos Florentines de aquellos días, estuvo involucrado en el conflicto Güelfos y gibelinos. Luchó en la batalla de Campaldino (el 11 de junio de 1289), con los Caballeros Florentinos Güelfos contra los Gibelinos de Arezzo, luego en 1294 estuvo entre los caballeros que escoltaron a Carlos Martel de Anjou-Sicilia (el hijo de Carlos I de Sicilia) mientras él estaba en Florencia.

Más adelante en su carrera política, él se hizo un doctor y un farmacéutico; pero se propuso no ejercer estas profesiones, pero una ley emitida en 1295 requirió que la nobleza que pretendía ocupar cargos públicos debían alistarse en uno de los gremios de Corporazioni di Arti e Mestieri, entonces Dante obtuvo una rápida admisión en el gremio de los boticarios. La profesión que él escogió no era completamente inepta, vendía sus libros en las tiendas de los boticarios. Como un político, logró un poco de importancia.

Después de derrotar a los Gibelinos, los Güelfos se dividieron en dos facciones: Güelfos Blancos (Guelfi Bianchi), el partido de Dante, liderados por Vieri dei Cerchi, y el Güelfos Negros (Guelfi Neri), conducidos por Corso Donati. Los «colores» fueron escogidos cuando Vieri dei Cerchi dio su protección a la familia Grandi en Pistoia, aquella zona fue llamada La parte bianca («La parte blanca»); Corso Donati por consiguiente había protegido al rival (Parte nera), y estos colores se hicieron los colores distintivos de los partidos en Florencia.

La situación política en Florencia no era fácil, porque el Papa Bonifacio VIII planificaba una ocupación militar en Florencia, y eso dificulto su labor como funcionario político. En 1301, Carlos de Valois, hermano del rey Felipe IV de Francia, visitó Florencia porque el Papa lo había designado el pacificador de Toscana. Pero el gobierno de la ciudad ya había reaccionado negativamente a la llegada de los embajadores del Papa algunas semanas antes, buscando la independencia de las influencias papales. Para resolver el problema Dante fue designado como embajador y jefe de una delegación para proponer un tratado de paz, al llegar a Roma fue retenido por el Papa.


Exilio y muerte

Bonifacio VIII pidió a la delegación volver a Florencia y obligó a Dante a permanecer en la ciudad, Al mismo tiempo (el 1 de noviembre de 1301) Carlos de Valois entraba en Florencia con los Güelfos negros, y en los seis días posteriores destruyeron todo y mataron a la mayor parte de sus enemigos. Dante fue condenado a exilio durante dos años, y a pagar una gran suma de dinero. El poeta no podía pagar su multa y finalmente fue condenado a exilio perpetuo. Si él alguna vez fuera atrapado por soldados florentinos habría sido ejecutado.

El poeta participó en varias tentativas de los Güelfos blancos para recuperar el poder que habían perdido, pero fallaron entre otras cosas por traiciones. Dante, disgustado por el trato que recibió de las manos de sus enemigos, también se disgustado por las luchas internas y la ineficacia de sus aliados, y hecho voto a hacer un partido de uno. A este punto comenzó a bosquejar las ideas para la Divina Comedia.

Fue a Verona como invitado de Bartolomeo Della Scala, entonces se trasladó a Sarzana (Liguria), y es después de esto que él, como se supone, ha vivido un tiempo en la ciudad de Lucca, en donde estuvo tranquilo con Madame Gentucca (más tarde con gratitud fue mencionada en el Purgatorio, XXIV, 37). Algunas fuentes especulativas dicen que él estaba en París, entre 1308 y 1310. Otras fuentes, de menos de confianza, lo trasladan a Oxford.

En 1310Enrique VII de Luxemburgo, Rey de los Romanos, invadía Italia; Dante vio en él la ocasión de la venganza, así que le escribió varias cartas (y a otros príncipes italianos) en las que le incitaba a destruir violentamente a los Güelfos Negros. Mezclando la religión y preocupaciones privadas, él invocó la peor cólera peor de Dios contra su ciudad, sugiriendo varias blancos particulares que coincidían con sus enemigos personales.

En Florencia Baldo d'Aguglione perdonó a la mayor parte de Güelfos Blancos del exilio, permitiéndoles volver; sin embargo, Dante había ido al margen de la sociedad en sus violentas cartas a Enrique VII, y no fue perdonado.

En 1312, Enrique VII asaltó Florencia y derrotó a los Güelfos Negros, pero no hay ningunas pruebas que Dante estuvo implicado. Unos dicen que él rechazó participar en el asalto sobre su ciudad; los otros sugieren que su nombre se hubiera hecho desagradable para los Güelfos Blancos y también que cualquier rastro de su paso por la ciudad había sido quitado cuidadosamente. En 1313 Enrique VII murió, y con él cualquier esperanza para que Dante vuelva a ver Florencia otra vez. Así que volvió a Verona, donde Cangrande della Scala le permitió vivir con cierta seguridad, por lo visto, en una cantidad justa de prosperidad. Cangrande fue admitido al Paraíso de Dante.

En 1315, Florencia fue forzada por Uguccione della Faggiuola (el oficial militar que controla la ciudad) a conceder una amnistía a los exiliados. Dante estaba en la lista de ciudadanos para ser perdonados. Pero Florencia requirió que, aparte del pago de una suma del dinero, estos ciudadanos estuvieran de acuerdo con ser tratados como delincuentes públicos en una ceremonia religiosa. Dante rechazó este vergonzoso requerimiento, y prefirió permanecer en el exilio.

Cuando Uguccione finalmente derrotó a Florencia, la pena de muerte de Dante fue convertida en el confinamiento, en la condición única de que él vuelva a Florencia a jurar que nunca entraría a la ciudad otra vez. Dante no fue. Confirmaron su condena a la muerte y ampliándola a sus hijos.

Dante esperó mucho tiempo en ser invitado a volver a Florencia en términos honorables. Para él, el exilio era casi una forma de muerte despojándolo de la mayor parte de su identidad. Desde luego, nunca regresó. El príncipe Guido Novello da Polenta lo invitó a Rávena en 1318, y él aceptó. Terminó el Paraíso, y finalmente murió en 1321 (a la edad de 56 años) de regreso a Rávena de una misión diplomática en Venecia, quizás de malaria. Dante fue enterrado en la Iglesia de San Pier Maggiore (llamada más tarde Francisco de Asís). Bernardo Bembo, pretor de Venecia, en 1483 tuvo cuidado de sus restos por organizando una mejor tumba.

Eventualmente, Florencia lamentó el exilio de Dante. En 1829, una tumba fue construida para él en Florencia en la Basílica de Santa Cruz. Esa tumba ha estado vacía desde entonces, y el cuerpo restante de Dante aún en su tumba en Rávena, lejos de la tierra que él amó. El frente de su tumba en Florencia se lee Onorate l'altissimo poeta («Honrad al más alto poeta»).


Curiosidades

Según la creencia popular, Dante poseía una memoria excepcional: Un desconocido le paró una vez en la Plaza de la catedral para preguntarle «¿Cuál es el alimento más rico del mundo?», «El huevo», respondió Dante, y el desconocido siguió su camino. Años después, el mismo hombre le volvió a parar y le preguntó «¿Un añadido?». «Con sal», dijo Allighieri. Sin duda de esta memoria se sirvió para tomar nota de todas las almas mencionadas en la Comedia.

Nunca se creyó que el poeta escribió La Divina Comedia movido por el dolor que le causó la muerte de su amor platónico Beatriz. La investigadora Barbara Reynolds destroza el mito en su libro Dante: the Poet, the Political Thinker, the Man. La autora dice, que la pura y hermosa Beatriz jamás existió: que era una fantasía «erótica» del poeta, al que describe como una especie de «viejo verde». Reynolds afirma que las imágenes descritas en su obra son fruto de las alucinaciones causadas por el cannabis y la mescalina.


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