n
Thunderbird
Firefox 3

Edmond About

Edmond François Valentin About nació el 14 de febrero de 1828 a las 11 de la noche en Dieuze, en Mosela, departamento francés situado en la región de Lorena, y murió el 16 de enero de 1885 en París a la edad de 57 años. Fue un escritor, dramaturgo, miembro de la Academia Francesa, crítico de arte y periodista anticlerical francés.

Edmond creó situaciones imaginarias en las que trató la inmortalidad a través del progeso científico, como lo hizo en uno de sus libros más populares El hombre de la oreja cortada (L'homme à l'oreille cassée). En varias de sus obras fue cómico y a la vez polémico, a causa de su afán por divertir a sus lectores y hacer reír a la gente. En un principio se ganó la reputación de ser un mal dramaturgo (algunas de sus piezas de teatro no llegaron a representarse más de tres veces), pero años más tarde escribiría obras - como Bodas de París (Les Mariages de Paris) - con las que obtendría un éxito notable. Pese a que poco a poco sus obras han ido perdiendo su popularidad, Edmond está considerado como uno de los clásicos franceses del siglo XIX.

Edmond About era hijo de un pequeño comerciante, llamado Michel About, el cual murió cuando Edmond contaba con seis años; y de Sophie Hans. Tuvo un total de seis hermanos. Sus estudios se realizaron primeramente en un pequeño seminario de Dieuze (del que fue expulsado) y más tarde en el Liceo Carlomagno de París, donde demostró ser un alumno brillante. Allí entabla una gran amistad con Francisque Sarcey. Ganó un premio de honor después de haber participado en un concurso de filosofía general.

Al obtener el segundo puesto en una competición anual para poder ser admitido en la Escuela Normal Superior francesa (Hippolyte Taine tuvo la primera posición), ingresa en ésta el año 1848, año en el que se produjeron las Revoluciones de 1848. En 1851 fue nombrado miembro de la Escuela francesa de Atenas, donde estudió arqueología, quedándose dos años a vivir en Grecia acompañado por el arquitecto Charles Garnier. De regreso a Francia, se dedica exclusivamente a la literatura y al periodismo e, influenciado por su viaje y estancia en Grecia, publica, en 1855, La Grèce contemporaine, obteniendo un éxito notable. También escribió L'île d'Égine (La Isla Egina) con la colaboración del ya citado Garnier.

Anne Louise Victoire Guillerville se convierte en la esposa de Edmond el 24 de mayo del año 1864. Tendrían un total de ocho hijos.

Entre 1867-68 estuvo en Egipto. Asimismo realizó el viaje inaugural del tren de lujo Orient Expressen el año 1883 desde París hasta Estambul.

En el año 1871, crea el periódico Le XIX Siècle, del que será director. Edmond colaboró en varios periódicos importantes, como Le Constitucionel, L'Opinion Nationale, Le Soir o incluso Le Figaro, donde publicó su obra Lettres d'un bon jeune homme à sa cousine Madeleine (Letras de un joven buen hombre a su prima Madeleine) bajo el seudónimo Valentin de Quevilly.

En 1881 él y su familia se trasladan a vivir en el castillo de Grouchy, construido en Osny, en el Valle del Oise.

Fue candidato para ser miembro de la Academia Francesa dos veces, hasta que por fin, el 24 de enero de 1884 ya forma parte de los académicos franceses, reemplazando la silla número 11 de Jules Sandeau. Murió antes de poder realizar su discurso para la academia.


Obras

Obras
Francés
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
Le Nez d'un notaire Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga
Le Roi des montagnes Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga
L'Homme à l'oreille cassée Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga
Germaine Descarga Descarga Descarga Descarga
Español
Lectura OnlineZIP HTMLZIP TXTMS ReaderMobiPocketPDFXMLPDBDOCEPUBFB2
Germana Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga
La nariz de un notario Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga Descarga

Enlaces Externos


Valid HTML 4.01 Transitional